19 de septiembre de 2007

La enfermedad Red y la documentación periodística


Marcos Ros nos habla en El Documentalista Enredado de la 'enfermedad Red', esa creencia, cada vez más extendida entre todo tipo de usuarios de la información que les hace suponer que 'todo' está en Internet, lo que además conlleva cierto desprecio por otras fuentes.

En su comentario, Ros hace referencia al artículo 'Overcoming net disease: The risks in depending solely on the internet for competitive intelligence research', en el que se expone el tema en relación con la Inteligencia Competitiva; pero la enfermedad Red también se ha extendido por muchos ámbitos, por no decir todos, de la práctica documental. También en el de la documentación periodística o informativa.

Hoy en día este problema afecta a muchos periodistas que tienen casi como única fuente de referencia Internet, por no decir simplemente Google y como mucho la Wikipedia.

Sin embargo no se deberían olvidar otras fuenes información, sobre todo si lo que buscamos es información fiable y de calidad. Y con esto no quiero decir que en la Red no podamos encontrar información con estas cualidades, sólo que no hay que olvidar esas otras fuentes de las que habla Marcos Ros y que en el caso de los medios de comunicación suelen ser accesibles vía departamento de documentación.

2 comentarios:

madri98 dijo...

La realidad, según mi opinión, es que a los periodistas muchas veces les es suficiente lo obtenido en Internet, debido a la manera tan superficial con que deben elaborar las informaciones. No hay más que ver cómo son los periodicos en general, y ya no digamos los medios audiovisuales. La sociedad, en general, demanda "píldoras" de información, y el rigor no casa muy bien con esa petición. Otra cosa es la fiabilidad de Internet, y el comprobar lo encontrado en la Red.

israzav dijo...

Saludos.
Aquí en México, muchos compañeros periodistas se ven abligados a tener a la red como única fuente, a veces argumentado lo inmediato con lo que se tiene que trabajar, sin embargo,se olvidadn en muchas ocasiones de corroborar la información y del periodimso deinvestigación, que sin duda require más que algunos clics.