12 de septiembre de 2007

Google News incluye noticias de cuatro grandes agencias y elimina contenidos duplicados de su lista de resultados

Google News ha llegado a un acuerdo con cuatro grandes agencias de noticias para publicar directamente sus noticias sin pasar por los sitios web de los medios digitales. Las agencias citadas son Associated Press, Agence France Presse, UK Press Asscociation y Canadian Press que ofrecerán acceso a todas sus informaciones y fotografías.

El servicio de noticias de Google ha anunciado esta novedad en su blog como una gran ventaja para sus usuarios ya que estos podrán acceder directamente a la fuente original. Además, ha anunciado que facilitará la exclusión de la lista de resultados de todas las informaciones idénticas a las de las agencias que publiquen otros medios digitales. Naturalmente algunos medios, especialmente los que se nutren sobre todo de noticias de agencia, no verán con buenos ojos esta novedad que puede restarles una parte importante de tráfico a sus webs.

Google ha explicado que su intención es evitar las duplicidades y asegurarse de que el usuario tiene acceso al mayor número de fuentes posibles. "Pero si muchas de estas historias son exactamente el mismo artículo, se puede acabar por perder las diferentes perspectivas", comenta Josh Cohen, director de producto, en el blog de Google News. "En lugar de mostrar 20 artículos diferentes (que actualmente en su gran mayoría muestran exactamente el mismo contenido), enseñaremos la copia original", dice.

La nueva funcionalidad de "detección de duplicados" puede ser desactivada en cualquier momento desde las noticias originales pulsando en el vínculo denominado 'cobertura completa'. De esta forma el usuario podrá acceder a muchas webs que han recogido esa nota de prensa.

Con esta búsqueda podemos acceder a noticias de AFP alojadas en los servidores de Google News. Desde algunas de estas informaciones (probad con las más recientes) se puede acceder a 'noticias relacionadas' y a la denominada 'cobertura completa', acceso ya en segundo plano, para las que Google News considera 'copias' de las 'informaciones originales' de AFP.

Con esta novedad, además de mejorar su servicio de búsqueda de noticias, Google se aproxima una situación en la que la publicidad dentro de 'Google News' podría ser posible, puesto que algunos contenidos comienzan a ser "propios" y además están alojados en sus servidores.
Además, hace tan sólo unas semanas Google News comenzó a incluir comentarios de los aludidos en las informaciones, lo que aumenta la información propia y las posibilidades de incluir anuncios dentro de este servicio, hasta ahora al margen de la explotación comercial.

Con información de:

No hay comentarios: