15 de marzo de 2007

Temaria, base de datos con artículos de revistas españolas de Información y Documentación

Temaria es un sitio web que permite el acceso a una base de datos con artículos de revistas científicas españolas de Información y Documentación accesibles en internet.

Actualmente incluye 2.264 artículos publicados en las siguientes revistas científicas:
- Anales de documentación,
- BiD,
- Cuadernos de documentación audiovisual,
- Cuadernos de documentación multimedia,
- Cuadernos EUBD Complutense,
- Documentación de las ciencias de la información,
- Hipertext.net,
- Item,
- Revista general de información y documentación´

En el futuro se irá ampliando al resto de títulos editados en España.

El acceso a los artículos, escritos, mayoritariamente, en castellano y en catalán, aunque también hay algunos en inglés, se realiza mediante la utilización del conjunto de metadatos Dublin Core (DC).

Aspectos documentales
La consulta de los artículos se lleva a cabo por medio del conjunto de elementos del DC, y se siguen las especificaciones de la guia de estilo de la web.
[Para más información sobre el desarrollo y la aplicación, véase http://temaria.net/estivill2005es.pdf].

El acceso por materias se lleva a cabo por medio del Tesauro de Biblioteconomía y Documentación, un lenguaje documental en castellano desarrollado por el CINDOC que dispone de las equivalencias en inglés y francés. En el marco del proyecto se han añadido las equivalencias en catalán y se ha desarrollado un conjunto de entradas temáticas para otras disciplinas y para los nombres de lugar, de persona y de entitad.
[Para más información sobre el desarrollo y la aplicación, véase http://temaria.net/gascon2005.pps].

Aspectos tecnológicos
La aplicación informática ha sido desarrollada con el lenguaje de programación PHP, y se ha utilizado MySQL como gestor de bases de datos.

Es posible suscribirse a los contenidos por medio de RSS. Se pueden recibir actualizaciones del último número de cualquier revista o de los nuevos artículos introducidos de un determinado autor o de una materia concreta.
[Para más información sobre la redifusión de información, véase http://temaria.net/gairin2006.pdf].

Aspectos organizativos
Temaria es una creación del grupo de investigación Organización y Recuperación de Contenidos Digitales y el proyecto ha sido posible por el apoyo económico de la Universidad de Barcelona y del Plan Nacional de I+D+I (2004–2007).

No hay comentarios: