28 de marzo de 2007

El futuro de la industria de las noticias

Francis Pisani, columnista habitual de Ciberpaís (El País), comentaba la semana pasada el 'Informe sobre el Estado de los Medios de información 2007' publicado por el 'Proyecto para la Excelencia en el Periodismo', que estudia los medios de EEUU y Gran Bretaña. Según Pisani, sus líneas generales pueden ser útiles en todo el mundo, sobre todo en cuanto se refiere a la evolución de los medios online.

En su columna, "El futuro de la industria de las noticias", Pisani enumeraba distintos datos del informe de los que cabe destacar los siguientes:

El número de personas interesadas en las noticias sigue bajando.

La audiencia de todos los medios está a la baja salvo para la prensa étnica (fuerte en EEUU) y todo lo que es online.

La audiencia de los grandes informativos de televisión de la noche perdió un millón de televidentes, lo mismo que cada año desde hace 25 años.

Entre el 2005 y el 2006, la circulación de los periódicos ha descendido un 3% a diario, un 4% los domingos, cuando hay más publicidad.

Los sitios que sólo existen online prefieren alentar la participación ciudadana mientras que los sitios de medios tradicionales (el New York Times entre otros) tratan de desarrollar productos multimedia (hechos por ellos).

En general el sector online va mejor que los demás. La gente pasa una hora más que el año pasado navegando por la web.

Los ingresos por publicidad de los sitios de periódicos aumentaron en un 33%. Sin embargo, el informe anuncia una desaceleración del crecimiento.

Se obserba un cambio en la forma de acceder a las noticias; a medida que la web forma más parte de la vida de los usuarios (...), la gente deja de conectarse por una razón específica (para conseguir noticias, por ejemplo) y tiende a usar la red para múltiples cosas. "No parecen dedicar tiempo online para conseguir noticias. Se encuentran con noticias e informaciones de vez en cuando", dice el informe.

El problema es que si la gente accede de manera esporádica a las noticias, la publicidad no tiene la misma eficacia que en los medios tradicionales. De confirmarse esta tendencia, los anunciantes podrían reducir su interés por el medio que, de esa manera "jamás podría crecer hasta el punto en el que pueda pagar el periodismo al nivel al que estamos acostumbrados".

No hay comentarios: