19 de febrero de 2007

¿Se puede hacer periodismo con un blog?

El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red: Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se celebrará en Madrid los días 25 y 26 de abril próximos.

Leyendo la nota que han difundido los organizadores podemos hacernos una idea de la visión que se empieza a tener en la universidad española, al menos en la UCM, sobre los blogs y su relación con el Periodismo. Una relación que este Congreso parece confirmar; "(...) el fenómeno blog -dicen los organizadores- se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes -prosiguen-, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa".

Sin embargo, también hay profesores universitarios, como José Luis Orihuela, que niegan la categoría de Periodismo a los blogs y afirman categóricamente que "los blogs no son periodismo ciudadano" (...) del mismo modo que "los pacientes que usan la red para investigar acerca de sus dolencias y compartirlas con otros mediante páginas personales, no son médicos ciudadanos".

La discusión está servida y estoy seguro de que en el Congreso se debatirá esta cuestión. En cualqueir caso, los temas 'oficiales' del encuentro son el estado actual del Periodismo y su relación con la Red, la expansión del fenómenos blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad, las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales, los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet y la enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales.

Las sesiones generales se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, entre las 9:30 y las 19:00 horas.

El plazo de presentación de ponencias estará abierto hasta el 28 de febrero. Dos Grupos de Trabajo están ya constituidos, el dos y el cinco: GT-2: Bloggers periodísticos y bloggers informativos, y GT-5: Periodismo en la Sociedad de la Información.

Para participar basta con enviar un breve resumen, siguiendo las instrucciones.

El Congreso cuenta con su propio blog, www.espacioblog.com/congresoucm y con su página web: www.ucm.es/info/congresoblog.

No hay comentarios: