12 de enero de 2007

Según un confidencial digital los fondos documentales de RTVE podrían pasar a un organismo similar al Instituto Audiovisual Francés

Según publicó ayer El Confidencial Digital la directora general del ente público Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, estaría estudiando la posibilidad de crear en España un organismo similar al Instituto Audiovisual Francés (INA) para explotar los fondos documentales de RTVE.

Según este confidencial, el Director del Gabinete de la Dirección General del RTVE, Mario García de Castro, habría recibido el encargo de Carmen Caffarel de estudiar el modelo que sigue el Instituto Audiovisual Francés (INA) para crear un organismo similar que explote los fondos documentales de RTVE. En el Ente se sitúa a Caffarel como futura presidenta de ese instituto “a la española”, tras su salida de Prado del Rey.

Según fuentes oficiales de TVE consultadas hace unas semanas por El Confidencial Digital, Carmen Caffarel volverá a su Cátedra de la Universidad Juan Carlos I tras ceder el testigo al nuevo presidente de la Corporación pública, Luis Fernández. Sin embargo, fuentes oficiosas advierten ahora que podría ser otro el destino de Caffarel. Se trataría de la presidencia de un instituto audiovisual que seguiría el modelo del INA.

En el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Audiovisuales (FIAT) celebrado en octubre pasado en Madrid coincidieron el presidente del Instituto Audiovisual Francés, Emmanuel Hoog, y Carmen Caffarel. En una rueda de prensa posterior la directora del Ente afirmó que los archivos de televisión de la cadena pública –cerca de 200.000 grabaciones correspondientes a las décadas de los años 60 y 70- están en peligro de destrucción y pidió más apoyos económicos y de equipamiento para su correcta conservación.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, recordó que "las televisiones son las depositarias de nuestra memoria audiovisual". En este sentido, - afirmó- RTVE tiene la responsabilidad de preservar "el mayor archivo audiovisual de España", una colección que pertenece a la sociedad civil, "su auténtica propietaria". Caffarel instó a los poderes públicos y a las intituciones públicas y privadas a tomar conciencia de la importancia que tiene preservar este archivo y del poco tiempo del que se dispone para evitar su destrucción. Si el proceso de digitalización no se lleva a cabo, "los contenidos en soporte cine de los años 60 y 70 podrían perderse", llegó a afirmar.

El presidente del INA, Emmanuel Hoog, que también es presidente de la FIAT, hizo referencia durante la conferencia de prensa ofrecida en Torrespaña, a la situación francesa y a la de otros países de los cinco continentes. En el caso de Francia, el INA, apoyado por el gobierno y la sociedad gala, comenzó a transformar y digitalizar su archivo -el mayor del mundo, con 2.100.000 horas de contenido- en 2002. Este proyecto finalizará en 2015 y cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros. A principios de 2006, el Instituto puso a disposición de los ciudadanos interesados un depósito en línea con 100.000 horas de emisión audiovisual, al que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier parte del mundo.

Con información de:

- Carmen Caffarel encarga a su director de gabinete que “copie” al Instituto Audiovisual Francés para explotar los fondos documentales de RTVE. El Confidencial Digital, 11-1-2007

- "Habría que destinar más fondos para preservar la memoria audiovisual", ha afirmado Carmen Caffarel. RTVE-Sala de prensa. 31-10-2006.

No hay comentarios: