10 de enero de 2007

5 bibliotecas catalanas digitalizadas por Google

La Biblioteca de Catalunya (BC) y otras cuatro bibliotecas catalanas han anunciado hoy su adhesión al Proyecto de Bibliotecas de Google para digitalizar centenares de miles de libros de dominio público y hacerlos accesibles a través de Internet.

La BC actuará como coordinadora de las otras cuatro: la Biblioteca del Monasterio de Montserrat, la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona, la Biblioteca del Centro Excursionista de Catalunya y la Biblioteca del Ateneo Barcelonés. Sus fondos incluyen colecciones especiales de alto valor patrimonial en catalán, castellano, francés, alemán, latín e inglés. En especial, destacan las obras de Raimon Llull, Jacint Verdaguer o Cervantes.

El conjunto de bibliotecas catalanas se convierte así el segundo socio no anglosajón que se suma al Proyecto para Bibliotecas, dentro el Programa Google Book Search, tras la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, y el tercero de Europa, el primero fue la Universidad de Oxford.

BIBLIOTECA DE CATALUNYA
Fundada en 1907, la biblioteca nacional de Catalunya es una pieza fundamental en el mapa cultural de Catalunya con un fondo de tres millones de documentos: libros, revistas, diarios, manuscritos, microformas, grabados, mapas, grabaciones sonoras, CD, etc. Dentro de sus objetivos estratégicos ocupan un lugar relevante las acciones de digitalización y las vinculadas al entorno digital, como lo ponen de manifiesto los proyectos que últimamente ha impulsado: ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas), RACO (Revistas Catalanas de Acceso Abierto) y PADICAT (Patrimonio Digital de Catalunya).

BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT
Se inició a finales del siglo XIX, si bien sus precedentes se remontan a la misma fundación del monasterio, al siglo XI, con la constatación de la existencia de obras manuscritas y de su propio scriptorium, muy activo en los siglos XIV y XV. Durante los siglos XVII y XVIII, la biblioteca creció y diversificó sus fondos hasta llegar a reunir miles obras, si bien la mayor parte de ellas fue destruida por las tropas napoleónicas en 1811. La biblioteca inició un nuevo periodo a comienzos del siglo XX. En la actualidad destacan las secciones de filosofía, teología, ciencias bíblicas, patrología, liturgia, música e historia del arte. Asimismo, sus apartados de historia general universal, en particular medieval y de Europa, d'historia de Catalunya y países de la Corona de Aragón, con uno fundes d'historias locales y de la guerra civil d'España. El fondo de la Biblioteca consta de cerca de 360.000 volúmenes.

BIBLIOTECA PÚBLICA EPISCOPAL DEL SEMINARIO DE BARCELONA
Es la biblioteca más antigua de la ciudad, puesto que fue erigida en 1772 cuando se fusionaron la Biblioteca del Seminario Conciliar (o Colegio del Obispo) y la del Colegio de Nuestra Señora de Belén, de la Compañía de Jesús, que se emplazaba a la Rambla. Consta de 400.000 volúmenes especializados en ciencias eclesiásticas y filosóficas.

BIBLIOTECA DEL CENTRO EXCURSIONISTA DE CATALUNYA
Fundada en 1879, la formación de su fondo bibliográfico ha corrido estrechamente vinculada a la vida asociativa de la entidad. Reúne 40.000 documentos y destacan los referentes a la vida social, cultural, científica y deportiva de la Catalunya del final del siglo XIX y comienzos del XX. El fondo se complementa con una Cartoteca de más de 8.000 mapas antiguos, algunos de los cuales son piezas excepcionales de gran valor patrimonial.

BIBLIOTECA DEL ATENEO BARCELONÉS
Es la principal biblioteca privada civil de Catalunya. Su historia es paralela a la de la entidad, fundada en 1872. Mientras no aparecieron las primeras bibliotecas públicas fue la verdadera biblioteca de Barcelona. Sus fondos fueron consulta imprescindible para los estudiosos de finales del siglo XIX y principios del XX. Actualmente es la biblioteca privada civil más importante de Catalunya en el ámbito de las Humanidades, que se complementa con un Archivo histórico que recoje buena parte de la cultura catalana contemporánea. Contiene 250.000 títulos, además de importantes colecciones periodísticas y fondos patrimoniales desde el siglo XIV.

Publicado por Tomás Baiget en la lista de IWETEL.

No hay comentarios: