6 de noviembre de 2006

Bajan las consultas a los Servicios de Documentación de prensa, pero aumenta su dificultad

Es vox populi entre los documentalistas que trabajamos en medios; el número de las consultas directas a los Servicios de Documentación está disminuyendo, sin embargo las que se plantean cada vez son más difíciles de responder.

Creo que no exagero si digo que todos lo estamos notando porque es una tendencia que va en aumento desde hace varios años. Al mismo tiempo que disminuye el número de consultas directas que los periodistas plantean a los Servicios de Documentación, éstas son cada vez más dificíles de responder o más urgentes.

Las causas de este descenso, naturalmente, hay que atribuírselas a Internet. Cada vez son más los periodistas que localizan en la red toda o parte de la documentación que necesitan para su trabajo. Practican la 'Documentación ciudadana', aunque se que esta expresión no gustará a algunos.

Las cuestiones sencillas y las que no corren tanta prisa, cada vez en mayor porcentaje, las resuelven ellos mismos vía Internet o intranet.

Pero ¡ojo! que no cunda el desánimo. El trabajo de los documentalistas sigue siendo necesario. Además yo creo que cada vez lo será más y en un mayor número de organizaciones. La información aumenta sin parar y su gestión es cada vez más necesaria. Habrá documentalistas, o como quiera que se llamen en el futuro, en los sitios más insospechados, y sino al tiempo.

De todas formas si que creo que los documentalistas en general y los que nos dedicamos a Documentación periodística en particular debemos hacer algo. En primer lugar desarrollar lo más posible nuestras habilidades en relación con la recuperación de información en Internet.

En segundo lugar está la cuestión de la calidad. Debemos aprender a buscar en los sitios que ofrecen mayor calidad. No vale todo lo que se encuentra a la primera.

Y por último está la fiabilidad. ¿Nos fiamos de lo primero que encontramos en Internet? No ¿verdad? pues debemos transmitir esto a nuestros usuarios.

En definitiva, buscar bien y buscar información de calidad y fiable. ¡Ese es nuestro trabajo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto tu análisis. Describes bien una situación que se está viviendo en los departamentos de documentación de los medios de unos años a esta parte.

A medida que nuestros usuarios (en nuestro caso,los periodistas y el resto de profesionales de los medios) han adquirido mayor dominio de internet, y a medida que se han generalizado los sistemas de distribución de información en las intranets, muchas de las preguntas y peticiones que nos llegaban, ahora ya no llegan, simplemente las resuelven nuestros usuarios por su cuenta.

Pero por otra parte, como lo fácil o muy fácil ya lo encuentran, nos llega lo difícil o lo muy difícil. Y se nos exige más.

Las circunstancias cambian y la profesión se enfrenta a nuevos retos. Habría mucho para hablar.

Felicidades, José Ángel,por este estupendo blog

Javier Guallar
(documentación El Periódico)