27 de octubre de 2006

Microsoft firma un acuerdo con Kirtas Technologies para la digitalización de libros

Una vez digitalizados, los libros se podrán buscar en Live Book Search.

Kirtas Technologies ha firmado un acuerdo de digitalización con Microsoft en virtud del cual Kirtas prestará a Microsoft el servicio de digitalización de libros de alta calidad. El proyecto engloba la digitalización de materiales protegidos por derechos de autor suministrados por editoriales asociadas, así como una selección de fondos de materiales públicos procedentes de bibliotecas también asociadas.

Los libros digitalizados empezarán a estar disponibles para el público progresivamente desde comienzos de 2007 a través de Live Book Search. El acceso a los contenidos de los libros se realizará de acuerdo a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.

Según Kirtas, Microsoft ha elegido esta empresa por el carácter innovador de su tecnología de escaneado de libros, así como por su experiencia en el campo de la digitalización. Kirtas es
propietaria del modelo de escaneado robótico más veloz del mundo, el APT BookScan 2400, que en combinación con el software BookScan Editor PRO consigue una imagen de mejor calidad y una delicadeza a la hora de cuidar los libros superior a la manipulación manual. Kirtas dispone de un proceso propietario de digitalización que garantiza una tasa general de error inferior a 1 página por cada 10.000, lo que permite digitalizar a gran escala con los más altos niveles de calidad y durabilidad.

La directora General del Departamento de Selección de Live Search de Microsoft, Danielle Tiedt, afirma que, "en el campo de las búsquedas online, la localización de libros significativos para el usuario será cada vez más importante en todo el mundo. Es por ello por lo que la estrategia de
Microsoft en el campo de las búsquedas ha optado por ofrecer esta posibilidad. Gracias a su
innovadora tecnología y a su experiencia en el campo de la digitalización, Kirtas va a ser un factor clave para que consigamos este ambicioso objetivo ".

Por su parte, Lofti Belkhir, consejero delegado y fundador de Kirtas afirma que "estamos muy satisfechos de esta alianza con Microsoft que pondrá al alcance de todo el mundo varios siglos de sabiduría que hasta ahora permanecían inaccesibles en las estanterías de las bibliotecas. Se trata, sin ir más lejos, de la idea fundacional de nuestra empresa: transferir 560 años
de historia de los libros a bytes".

Por otro lado, Microsoft y la Biblioteca de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) han llegado a un acuerdo de colaboración según el cual Microsoft digitalizará fondos de esta biblioteca universitaria y los colocará en su portal Live Book Search; a su vez, los usuarios de la
Biblioteca de la Universidad de Cornell tendrán acceso online a materiales docentes de alta calidad en versión completa.

Sobre Kirtas Technologies

Kirtas Technologies se fundó en 2001 con objetivo de incorporar la documentación existente en bibliotecas, archivos de administraciones públicas y almacenes de empresas al mundo digital. En la actualidad, la tecnología de Kirtas ha redefinido la digitalización de los documentos encuadernados, facilitando un cuidado delicado de los volúmenes y una mayor calidad de imagen a una velocidad superior, con menos errores y a un coste inferior al de cualquier otra solución existente en el mercado.

Con información de Kirtas Technologies.

No hay comentarios: