22 de septiembre de 2006

Los buscadores llegan a la sección de opinión de la prensa de papel

En junio de 2004 se publicaron en España los primeros anuncios publicitarios de un buscador de Internet en prensa escrita, 'Llega la revolución: Yahoo! lanza su nueva tecnología de búsqueda' decía la campaña. (Metro Directo (Madrid), 2-6-2004, pag. 13)

A mi personalmente, aquellos anuncios, me impactaron porque creo que reflejaban la importancia que estaba adquiriendo todo lo relacioando con la búsqueda de información, algo a lo que yo, como documentalista, llevaba dedicando muchos años, aunque dentro de una empresa y, por lo tanto, sin trascendencia pública.

Hoy, 22 de septiembre de 2006, cuando ya es habitual leer noticias y reportajes sobre buscadores en la prensa escrita española, especialmente sobre el omnipresente Google, veo que la importancia de la búsqueda de información en Internet no deja de incrementarse y el diario El País nos sorprende nada menos que con un artículo de opinión de José Antonio Millán sobre 'El español y los buscadores' (El País, 22-06-2006, pág. 15).

Un texto interesante, lamentablemente sólo accesible para suscriptores o lectores del diario en papel, en el que el autor pone en cuestión que la creación de un buscador europeo, 'Quaero', sea la mejor solución para combatir el supuesto peligro que corre la cultura europea "accediendo a sus contenidos mayoritariamente a través de 'Google', ¡una empresa americana y con fines de lucro!", como denunciaba hace año y medio Jean-Nöel Jeanneney, director de la Biblioteca Nacional de Francia en un artículo en Le Monde.

Como conclusión, José Antonio Millán aboga porque "avance la investigación en nuestras universidades (que generan poquísimas patentes), que florezcan pequeñas empresas (ahora envueltas en trabas burocráticas) y que puedan captar capitales, o no podremos quejarnos cuando otros hagan lo que nosotros no hicimos. Lo que necesita Europa no es repetir lo que ya existe (so pretexto de que no refleja nuestra cultura), sino vivir el espíritu de innovación de donde sale lo que existirá mañana."

José Antonio Millán es autor de 'Internet y el español'.

No hay comentarios: