26 de septiembre de 2006

La Universidad Complutense de Madrid se une al 'Google Library Project'

La Universidad Complutense de Madrid (España) ha firmado un acuerdo de cooperación con Google para digitalizar todos los libros de la Biblioteca Complutense "libres de derechos de autor", lo que facilitará el acceso a los mismos a través del buscador.

El servicio 'Google Books' se nutre, por un lado, de los libros enviados por las editoriales para que sus contenidos sean localizados a través de este buscador y, por otro, del llamado 'Proyecto Biblioteca' ('Google Library Project'), mediante el cual la compañía llega a acuerdos con bibliotecas de diversos organismos, y éstas le suministran las obras de las que disponen.

Con esta decisión la Universidad madrileña se convierte en el primer organismo de habla no inglesa en formar parte del 'Proyecto Biblioteca' de 'Google Books'.

El acuerdo tendrá una duración de 6 años y se asegura que se digitalizarán unos 300.000 libros a un ritmo de hasta 3.000 obras al día. Según los responsables de esta Biblioteca, con el proyecto se incrementará casi exponencialmente la cantidad de información que sus usuarios y el público en general podrán localizar, al mismo tiempo que colaboran en el desarrollo de una herramienta esencial para el desarrollo científico y la investigación.

Con información de google.dirson.com

Actualización:
Más información en:
- La Universidad Complutense de Madrid da sus libros a digitalizar a Google Book Search. Barrapunto.com
- Desde el seminario sobre bibliotecas digitales. Barrapunto.com

No hay comentarios: