9 de mayo de 2006

Gran éxito del I Congreso de buscadores de España, celebrado hoy en Madrid

El I Congreso de Tecnologías de búsqueda celebrado en España, organizado por Ojobuscador, se ha celebrado durante todo el día de hoy en un hotel de Madrid con gran éxito de asistencia, unas 200 personas, y, lo que es más importante, de contenidos.

Por la mañana el profesor Ricardo Baeza-Yates nos ofreció una clase magistral sobre 'Los desafíos de buscar en la Web' en la que nos ilustró tanto sobre los usuarios de buscadores, sus motivaciones y aspiraciones, así como sobre el servicio que prestan los motores de búsqueda, con especial atención al proceso de creación del índice, su precioso tesoro. Muy recomendable.

Después intervino Grace Kwak, de Google Sitemaps, que nos explicó como contarle a Google datos de nuestros sitios para facilitarle el trabajo y mejorar la indización de nuestros sitios a cambio de informaciones reservadas sobre nuestro tráfico, etc. Bien.

A continuación cogió el puntero Ismael El-Qudsi, de MSN Search España, que sorprendió a la audiencia con una disertación erudita y a la vez divertida sobre el Spam en los buscadores, con error windows simulado y todo. Gracias al representante de MSN Search España algunos fuimos más conscientes de la gran cantidad de información basura existente en la Web (en Documentación solemos hablar de ruido documental pero esto es algo mucho peor, tal vez podríamos llamarlo contaminación o simplemente basura). Excelente; la disertación de Ismael, ¡claro!.

Para acabar la mañana tuvimos nada más y nada menos que una mesa redonda con Samuel Arenas de Ask, Bernardo Hernandez de Google, Ismael El-Qudsi de MSN Search, Ignacio Parada de Noxtrum, Dirk Lammerskötter de Seekport y Alberto Díaz de Yahoo!. Todas sus respuestas a las cuestiones planteadas por los asistentes al Congreso fueron realmente interesantes. Quedó patente el dominio del mercado del gigante Google pero también que sus competidores en España están trabajando para mejorar sus posiciones relativas. La lucha en el mercado de los buscadores continúa y, mientras esto siga pasando, los usuarios, sin duda, saldremos ganando. ¡Que siga la competencia!

Por la tarde, después de una agradable comida, todo continuó según lo previsto en el programa del Congreso pero, lamentablemente para mi, no pude continuar presente así que no puedo contar lo sucedido.

Pero, naturalmente, han sido muchos más los que han publicado información sobre el Congreso, algunos casi en directo vía Technorati.

A estas horas seguro que los más afortunados estarán cenando en algún restaurante cercano, como anunciaron, o tomando unas cervezas.

Enhorabuena a Javier Casares de Ojobuscador por su iniciativa.

Actualización: En Microsiervos podéis encontrar un excelente resumen de todo lo sucedido en el Congreso de Buscadores de hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Vaya!
Gracias por el comentari, os sigo desde hace tiempo y es un verdadero honor leer cosas tan agradables. :)

Un saludo,

Ismael El-Qudsi