27 de mayo de 2006

¿Debe Google News eliminar fuentes de información si sus contenidos son extremistas?

Según una información publicada por 'google.dirson.com', el buscador de noticias 'Google News', que rastrea constantemente unas 4.000 fuentes de información seleccionadas previamente por su personal atendiendo a razones de calidad, ha vuelto a eliminar algunos sitios por sus contenidos extremistas.

El año pasado se eliminaron de la versión norteamericana de este buscador de noticias un par de medios de comunicación debido a los contenidos violentos de sus noticias: 'National Vanguard' (un grupo estadounidense que defiende "un espacio vital blanco") y 'National Zeitung' (una publicación alemana considerada "neofascista"). Ahora han vuelto a hacer lo mismo con 'therant.us', 'MichNews.com' y 'The Jawa Report', tres medios de comunicación ultraconservadores a los que Google acusa de mostrar contenidos violentos que incitan al odio contra la cultura islámica.

En 'The Jawa Report' publicaron hace unos días un artículo al respecto, que incluía un email enviado por el equipo de 'Google News', y en 'therant.us' acusan a Google de ser un buscador de izquierdas que censura contenidos de derechas, recordando los apoyos de su Director General a John Kerry (Partido Demócrata de EEUU) y de la estrecha relación con Al Gore (ex-vicepresidente estadounidense demócrata).

En mi opinión, la supresión de fuentes informativas del buscador no es el camino más adecuado para tratar este problema. Lo mejor sería dejar la puerta abierta a todas las fuentes de información legales, nos guste o no lo que publican. Sin embargo, dejar la puerta abierta no quiere decir que invitemos a estas fuentes a nuestro salón principal a la primera de cambio.

'Google News' haría muy bien en desarrollar un algorritmo que colocase a cada fuente en su sitio, según su influencia, representatividad, número de lectores, etc. Una especie de 'PageRank' de medios informativos.

Lo contrario, es decir, que todas las fuentes informativas estén al mismo nivel de partida en el posicionamiento dentro de los resultados, no resulta útil, ni práctico, ni se ajusta a la realidad social. Así, los usuarios, al buscar información sobre acontecimientos tratados en muchos medios, sólo obtienen una lista interminable de links de poca utilidad práctica. ¿No creéis que en Google Noticias España, y en este caso hablamos de unas 700 fuentes de información, se obtienen en demasiadas ocasiones demasiados resultados?

Este 'método' para abordar los contenidos de sitios extremistas, minoritarios o tendenciosos no impediría que los lectores pudieran llegar a noticias publicadas en ellos si los términos de búsqueda coincidiesen con sus informaciones; pero tampoco les situaría al mismo nivel de partida que a fuentes de demostrado prestigio y consolidadas socialmente.

En definitiva, y a pesar de lo que pueda parecer, creo que se debe fomentar que los ciudadanos tengan acceso a todas las fuentes de información y a todos los puntos de vista, al menos si estos son legales, para que puedan formarse su propia opinión en relación con los acontecimientos de actualidad.

No hay comentarios: