26 de marzo de 2006

Más medios, menos periodismo; menos periodismo, menos documentación

Juan Varela, de Periodistas21, publicó el pasado 13 de marzo "Más medios, menos periodismo", un interesante comentario basado en el informe The State of the News Media 2006, del Project for Excellence in Journalism; un informe que analiza la situación de los medios de comunicación en los Estados Unidos en la actualidad.

Según Varela: "la nueva paradoja del periodismo es que más medios cubren menos informaciones". La redundancia y la falta de contenido propio son los mayores males del periodismo moderno y una de las razones de la falta de interés de la audiencia". (...) .

Cada vez hay menos periodistas en los medios y más en los gabinetes de prensa y comunicación.

Los reporteros ya no buscan noticias ni tienen tiempo para investigarlas, están demasiado atareados cubriendo el marasmo de ruedas de prensa, actos y presentaciones que se suman a los millones de notas de prensa que llegan a las redacciones. Sobra comunicación y relaciones públicas y falta periodismo, información propia, original y diferenciada (...)".

Y si hay menos periodismo, es decir, menos contenidos propios, menos tiempo para buscar noticias e investigarlas, menos información original y diferenciada y, en definitiva, menos calidad, entonces habrá menos documentación porque la documentación en los medios sirve precísamente para eso, para añadir calidad y rigor a las informaciones, elementos que, al parecer, comienzan a escasear. ¿Tendremos que preocuparnos?.

No hay comentarios: