30 de marzo de 2006

¿Están perdiendo poder los editores de los medios de comunicación en favor de la audiencia?

Hasta hace sólo unos años estaba muy claro; los editores de medios de comunicación decidían lo qué era noticia y lo que no y también la importancia de cada información y el lugar y espacio que ocupaba en su medio. Decidían en torno a la jerarquía de las noticias.

Sin embargo, como dice Francis Pisani en "Jerarquizar las noticias, ¿tarea de quién?", "Internet trastoca una de las funciones más importantes y menos explicadas de los medios de comunicación: la jerarquización de las noticias. ¿De qué se habla? ¿En qué orden? Los periódicos y sus secciones internas, así como los programas de radio y televisión, se construyen alrededor de esas dos preguntas. Son tema de discusiones diarias en la redacción. Responden, tanto como contribuyen, a la identidad de las sociedades a las que se dirigen. Este proceso esencial está cambiando.

Clarín. com (...) presenta en su página una nube de etiquetas (lista de palabras en letras de tamaño variable según la frecuencia de su aparición) con las palabras clave de las noticias del día. La propuesta es tan innovadora que las categorías tradicionales han desaparecido para el contenido online".

De la misma manera se puede acceder al contenido del Washington Post.

News.com, What's hot, The big picture y 20minutos.es son otros ejemplos de cómo las audiencias están tomando posiciones en la función de jerarquizar las noticias que hasta hace poco estaba reservada a un grupo de elegidos; los editores de medios de comunicación.

Según Pisani la pregunta ahora es saber hasta qué punto se puede confiar en los lectores la jerarquización de la información.

Stéphane Mazzorato, de Lemonde.fr, cree que, aunque ahora no sea posible, llegará el día en que séan los lectores los que decidan la jerarquía de las noticias.

En cualquier caso, lo que parece claro es que los editores de medios de comunicación están perdiendo, al menos en parte, ese poder que hasta ahora tenían en exclusiva. Y lo están perdiendo en favor de la audiencia, concretamente en favor de los usuarios más activos de sus contenidos.

Puede que en el futuro inmediato no sea la audiencia la que tome en exclusiva las decisiones sobre la jerarquía de las noticias pero tampoco lo harán los editores. Tal vez el único camino séa el de la soberanía compartida.

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