26 de febrero de 2006

Internet extiende la cualidad multimedia a los medios y a sus servicios de documentación

Internet es multimedia (integra textos, sonidos e imagen) y esta característica ha supuesto para los medios de comunicación la posibilidad de romper la barrera de los soportes tradicionales. Nada impide que un diario incluya en su web sonidos o vídeos informativos o que una televisión publique noticias de actualidad escritas igual que lo haría una ‘publicación impresa’.

La integración, en Internet (y también en las intranets), está servida y su desarrollo ya sólo depende de la capacidad de cada medio para generar contenidos en 'soportes' distintos a los inherentes tradicionalmente a ese medio.

Pero si Internet ha supuesto que la cualidad multimedia se extienda a muchos medios veamos ahora que pasa con los servicios de documentación de los propios medios de comunicación.

En este caso yo creo que la evolución a servicios multimedia por parte de estas unidades de documentación es imparable. Los departamentos de documentación de prensa estaban preparados para conservar textos y fotos pero ¿que pasa con los vídeos de actualidad que ya están incluyendo en sus webs algunos medios escritos? ¿ y con las fotografías que incluyen las webs de 'emisoras de radio'?. Tarde o temprano, especialmente cuando el número de estos vídeos o fotografías crezca de manera considerable, se hará necesario su tratamiento documental para permitir su conservación y, sobre todo, su posterior recuperación para que sean reutilizados cuando sea necesario.

No hay comentarios: