16 de diciembre de 2005

Periodistas, documentalistas, blogs y RSS

Hace unos días Juan Varela se preguntaba en Periodistas 21 por el número de periodistas que utilizan RSS y blogs en España.


"¿Cuántos periodistas usan en España el RSS? No conozco la
respuesta, pero son muy pocos, por lo que puedo comprobar a diario en las
redacciones. Y eso que uno de los grandes problemas del trabajo diario es
manejar la información base para elaborar las noticias. Pero la adopción de
nuevas tecnologías de gestión de la información es muy lenta en los medios a
pesar del mucho dinero que se gastan las compañías en sistemas de gestión y
edición. (...)"


A juzgar por lo que hemos podido comprobar desde 'Documentación' en la Redacción del medio en el que trabajo Varela no anda descaminado en sus conclusiones.

Vía Intranet lanzamos la pregunta a los periodistas y, aunque el número de respuestas directas fue mínimo, os puedo asegurar basándome en mi experiencia diaria, que las afirmaciones de P21 son ciertas.

Efectivamente los periodistas españoles no usan RSS y no lo hacen en primer lugar porque no saben lo que es. "'¿eso qué eeeeeeeeeees?" decía una de las respuestas que recibimos refiriéndose al RSS.

Pero ¡ojo!, entre los documentalistas las cosas no son muy distintas. Hace sólo un mes en un Master sobre Documentación algunos alumnos, entre ellos varios licenciados en esta materia, no habían oído nunca hablar de RSS. ¡Nunca!., y para ser licenciado en Documentación hay que estudiar cinco años y en algunos cursos asignaturas como Fuentes de Información Digital o cosas parecidas.

En cuanto a los blogs la situación es algo mejor porque ya estamos pasando la etapa de desconocimiento total; no en vano muchos medios de comunicación se han apuntado a la moda y han adoptado esta denominación para algunas de sus secciones. El número de profesionales de la información que conocen los blogs es cada vez mayor, sin embargo, su fiabilidad está muy en cuestión. Esta es la respuesta que nos dio un periodista sobre la utilidad de los blogs;

"(...) pongo en duda la fiabilidad de los blogs, más concebidos para insultar al
vecino ... que para informar a nadie. Ya tengo bastante con cuestionar a las
fuentes fiables (...)"


Efectivamente algunos blogs no son fiables... pero, ¿qué medio es totalmente fiable? ¿Son fiables los diarios de información general? ¿Acaso no tienen intereses que les mueven a publicar o a realzar más unas informaciones que otras? A mi no me cabe ninguna duda de que los blogs pueden ser de utilidad como fuente informativa o de inspiración.

Pero claro, hay que saber cuales consultar y centrarnos en los que toquen de forma seria y fiable los temas que nos interesan.

Pero, en mi opinión, la clave está en el número de fuentes que debemos gestionar. Su número está aumentando tanto que se hace cada vez más inmanejable. Hasta la aparición de Internet las fuentes informativas estaban muy limitadas pero hoy su número y tipología no para de crecer. Y aunque en eso nos pueda ayudar el RSS, creo que tenemos un problema. ¡Houston, tenemos un problema! Y lo tenemos todos, periodistas y documentalistas.

Technorati tags: Periodistas Documentalistas RSS Blogs

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo he hecho cinco años de la carrera en Documentación, y hasta que no he acabado no me he enterado de que era el rss y los feeds, por ejemplo. Y sí, he dado Fuentes de información electrónica y materias parecidas...ni una palabra de blogs, de tecnología push,...desolador

José Ángel Renedo dijo...

La verdad es que tu comentario, álvaro, no deja de impresionarme. ¿Qué está pasando en la Universidad? ¿Están los profesores apalancados? ¿No se mantienen al día? Pues si es así, cada vez se va a notar más.