16 de octubre de 2005

Yahoo! cambia el panorama de la información de actualidad con la inclusión de blogs en su buscador de noticias

Que los blogs estaban adquiriendo cada vez más importancia era algo público y notorio desde hace bastante tiempo. Sin embargo, desde hace unos días, los blogs han inaugurado una nueva etapa en su evolución como fuentes de información. Podemos decir que se ha marcado un claro punto y aparte en su desarrollo.

El pistoletazo de salida de esta nueva etapa lo ha dado Yahoo! con su decisión de incluir entre los resultados de su buscador de noticias las informaciones publicadas en blogs. Efectivamente, como ya se ha publicado en numerosos sitios, desde el lunes 10 de octubre de 2005, cuando realizamos una búsqueda en Yahoo! News Search los resultados que nos ofrece se dividen en dos columnas, en la de la izquierda aparecen las noticias publicadas en medios tradicionales y en la de la derecha las informaciones publicadas en blogs.

Si hasta ayer deciamos que los blogs, weblogs o bitácoras eran noticia, hoy ya podemos decir que las noticias están en los blogs.

La decisión de Yahoo!, aplicada por ahora sólo a la versión norteamericana de su buscador de noticias, cambia el panorama de la información de actualidad porque sitúa al mismo nivel las informaciones provenientes de medios 'editados' y naturalmente mucho más filtradas con las que provienen de páginas 'autoeditadas' y sin ningún tipo de filtro.

En mi opinión este cambio implica, al menos, tres consecuencias en el ámbito de la información de actualidad:

1- Los blogs ganan porque tendrán más influencia y, además, irrunpen en éste ámbito que hasta ahora les era ajeno.

2- Los medios tradicionales pierden porque tendrán mas competencia y deberán esforzarse cada vez más para mantener su predominio en el mercado de la información de actualidad.

3- Los lectores, por un lado, ganan porque tendrán cada vez más información a su disposición; pero pierden en cuanto al control de las fuentes que utilizan para informarse porque, al aumentar su número sobremanera, tendrán cada vez menos posibilidades de conocer los intereses de las mismas.

Más información en:

- Yahoo integra su nuevo buscador de blogs en el de noticias. Error500. 11-10-2005.
- Los Blogs compiten con las noticias. Terra Argentina. 11-10-2005.
- Yahoo anuncia que incluirá "blogs" en su buscador de noticias. IBLNews. 12-10-2005
- La fiebre de los blogs se apodera de Yahoo!. Elconfidencial.com. 14-10-2005.

No hay comentarios: