22 de junio de 2005

Gráfico con el consumo de electricidad en tiempo real ofrecido por Red Eléctrica de España

El consumo de energía eléctrica alcanzó, alrededor de las 17.25 horas de hoy, un nuevo récord histórico de verano, el cuarto consecutivo alcanzado como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días.

Red Eléctrica de España ofrece desde su sitio web un gráfico con información en tiempo real sobre el consumo de energía eléctrica en la península ibérica. Un recurso informativo útil e interesante, en especial, durante estos días.

En el gráfico de Red Eléctrica se pueden ver tres curvas diferentes:

- La demanda real (curva amarilla). Refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica. Su evolución recoge las peculiaridades estacionales y horarias, así como la actividad y el ritmo vital del país.

- La previsión de la demanda (curva verde). Se elabora con los valores de consumo en períodos precedentes equivalentes, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo, como la laboralidad, climatología y actividad económica.

- La programación horaria operativa (línea escalonada roja). Es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiarios, que se calcula teniendo en cuenta la evolución de la demanda.

Con estos valores se gestionan la disponibilidad de las centrales de producción de energía, las restricciones de red y los intercambios internacionales.

No hay comentarios: