15 de mayo de 2005

¿Qué son los Confidenciales de Internet?

Me escribe María Sánchez González y me pide que publique en Buscanoticias un comentario sobre los Confidenciales de Internet y que incluya un par de enlaces y una referencia a su proyecto de investigación sobre esta cuestión. Ningún problema. Al final de este post podéis encontrar esta información.

Además, aprovechando el requerimiento de María, me gustaría proponer una definición de Confidenciales de Internet que podamos aceptar más o menos comunmente para que cuando hablemos de esta cuestión sepamos de que estamos hablando y no nos estemos refiriendo a realidades distintas.

En mi opinión los Confidenciales de Internet son un tipo de páginas o sitios web dedicados principalmente a la publicación de rumores, noticias no contrastadas y comentarios 'off the record'. Pueden ser sitios que se dediquen de forma exclusiva a este tipo de información o secciones de medios dedicados a la información de actualidad. En este sentido, un diario digital puede tener una sección a la que podemos denominar confidencial si se dedica a publicar este tipo de informaciones.

Otra definición de Confidenciales, enlazando con las publicaciones que dieron origen en la historia a este nombre, podría establecerse no sólo en función de sus contenidos sino también del público al que van dirigidos. Así, serían confidenciales aquellas publicaciones con los contenidos que hemos señalado pero con el acceso a los mismos restringido a un grupo de usuarios más o menos reducido. Personalmente no conozco ninguna publicación en Internet que reuna estos requisitos así que voy a obviar por el momento este aspecto de mi propuesta de definición que queda como sigue:

Los Confidenciales de Internet son un tipo de páginas web, sitios o secciones de sitios dedicados principalmente a la publicación de rumores, noticias no contrastadas y comentarios 'off the record'.

El Proyecto de tesis de María Sánchez se denomina Nuevos diarios en Internet sin referente impreso con Información confidencial y los interesados en colaborar en su realización podéis hacerlo rellenando los siguientes cuestionarios:

- Cuestionario para posibles lectores.
- Cuestionario para autores de Blogs.

Para Saber más sobre Confidenciales:
- ¿Qué son los Confidenciales y por qué la prensa arremete contra ellos?. E-cuaderno. 28 de septiembre de 2004.

- Los Confidenciales de Internet, una fuente de información que conviene conocer, aunque sus contenidos deben ser utilizados con precaución. Buscanoticias. Abril de 2004.

- Rumores. El Boom de los Confidenciales: ¿Sabía usted que el Rey...?. El Mundo, 6 de abril de 2003.

- Los confidenciales, versión española de los 'weblogs', ganan terreno. Iblnews, 16 de marzo de 2003.

- Confidenciales como weblogs. Caspa.tv. 16 de marzo de 2003.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El timo de los confidenciales:
http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/Fogonazos/area/11

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, José Ángel. Espero que mi investigación os resulte interesante, si tenéis cualquier sugerencia estaré encantada de escucharla.
Por cierto, os animo a todos a participar:)

Anónimo dijo...

En principio un medio que ofrece "publicación de rumores, noticias no contrastadas y comentarios 'off the record'"
No deberia ser considerado periodismo, o al menos deberia llevar lo de periodismo "algun adjetivo descalificativo"

Pero cuando uno analiza la prensa, la TV incluso en un pais democratico encuentra que el uso de ese tipo de recursos no es tan exotico.

Y si la analiza de paises con ausencia de democracia podriamos llegar a la paradogica conclusion que en ABC o LA VANGUARDIA (Por poner ejemplos de larga trayectoria) no eran periodicos hasta hace bien poco tiempo.

Realemnte en una sociedad libre un medio con esos metodos o deberia durar muy poco tiempo o deberia caer en suspension de pagos para hacer frente a la acumulacion de demandas por calumnia, difamacion etc...