28 de marzo de 2005

El ’Tagging’, un paso adelante en la implantación de los ‘Ciudadanos documentalistas’

Cuando en enero pasado hablábamos en ‘Buscanoticias’ de “Ciudadanos documentalistas” nos inspirábamos en la expresión “todos reporteros” citada por Francis Pisani en una columna de Ciberpaís. Nos preguntábamos entonces si no estaremos en los albores de la era de los ‘Ciudadanos documentalistas’ ya que, gracias a Internet, ahora todos tenemos 'al alcance del teclado', la posibilidad de documentarnos sobre cualquier cuestión como nunca hasta ahora tuvo ningún ser humano.

El pasado 24 de marzo el mismo Pisani publicó tambien en Ciberpaís una columna sobre los ‘tags’ titulada “’Tagging’ y clasificación manejada por la gente (y 2)”, columna que podemos consultar en su propia página.

En ella Pisani nos cuenta que los ‘tags’ o etiquetas, cada vez más de moda, son “palabras empleadas para identificar y clasificar información digitalizada”. Para Pisani “tratar de organizar la información accesible en la Red gracias a la libre participación de todos no deja de ser una propuesta paradójica”; aunque reconoce que, sin embargo, es exactamente lo que los ‘tags’ están haciendo.” Y afirma que esta manera de clasificar ha sido bautizada como ‘folksonomía’, que deriva de ‘folk’, ‘pueblo’ en alemán y ‘nomos’, ‘administración’ en griego. La asociación con ‘taxonomía’ (administración del orden) es obvia.

‘Folksonomía’ o ‘Ciudadanos documentalistas’, el nombre es lo de menos, el caso es que en la actualidad, gracias a las herramientas que pone a nuestra disposición la Red, todos tenemos la posibilidad de convertirnos en ‘Ciudadanos documentalistas’. Y ahora, con el ‘Tagging’ ya no estamos hablando sólo de acceso a la información, sino de cumplir una función como clasificadores de información, aunque sea de forma rudimentaria. Los ‘tags’ lo hacen posible.

No hay comentarios: