25 de febrero de 2005

Las 'intrabúsquedas' en documentos electrónicos o digitales, un recurso periodístico cada vez más utilizado

Con la generalización de Internet se ha extendido también la difusión de documentos electrónicos o digitales por parte de todo tipo de organizaciones.

Estos documentos, que pueden ser informes, comunicados, memorias, anuarios, discursos, etc. de distinta naturaleza e importancia, son puestos a disposición de periodistas, documentalistas y público en general por todo tipo de organizaciones, bien sea a través de la prensa digital o a través de las páginas web de las propias organizaciones.

La principal característica de este tipo de documentos, normalmente en formato pdf, es que suelen llevar 'incrustado' el texto integro en formato ASCII y esto hace posible la realización de 'intrabúsquedas' (búsquedas en su interior) para extraer información adicional a la que se desprende de su lectura. Esto nos permite distintos usos periodísticos y documentales, de los que vamos a comentar únicamente dos.

En primer lugar, con las 'intrabúsquedas' podemos determinar de forma sencilla, rápida y eficaz, cuantas veces se repite una palabra en el texto.

Un ejemplo de este uso lo tenemos en la información publicada hace unos días por Elconfidencialdigital.com con el siguiente título:

- Un planteamiento estalinista: el informe de los "sabios" sobre TVE contiene 166 veces las palabras control, controlar.

Este uso, naturalmente, se presta a la demagogia. Así, en este caso concreto, se nos dice que las palabras control y controlar se repiten 166 veces, pero no se aclara que en algunas ocasiones control se refiere a la gestión y el gasto, en otras a la Comisión de Control Parlamentario de RTVE o incluso al control del cumplimiento del Servicio Público. Y, por supuesto, no se menciona que la palabra calidad aparece 63 veces en el mismo informe ni se hace un enlace con el texto íntegro del informe, cosa que podrían hacer tal y como han hecho La Voz de Galicia o Elmundo.es.


En segundo lugar, las 'intrabúsquedas' permiten localizar en que parte o partes de un texto amplio, pensemos por ejemplo en la Constitución Europea, se cita una palabra. Por ejemplo, podemos saber rápidamente en que parte o partes de este texto se hace referencia a la 'salud', a la 'sanidad' o si se citan o no las palabras 'inmigración' o 'mujer'.

1 comentario:

Unknown dijo...

Novo blog: http://blog.biblioteconomia.es