16 de enero de 2005

Todos reporteros, ¿todos documentalistas?

Lo decía Fracis Pisani el pasado jueves, 13 de enero, en Ciberpaís y, con la creciente implantación de los weblogs o bitácoras, es algo que se venía venir, estamos entrando en "la
era de los ciudadanos reporteros".

Pisani hablaba de las posibilidades que brindan los blogs y citaba la columna de Steve Outing en el Instituto Poynter para afirmar que "en los próximos años será rutina para los consumidores de noticias encontrar los mejores relatos de los ciudadanos reporteros mezclados con el trabajo de los periodistas tradicionales.

Como decía Pisani "los autores de blogs tienen la tecnología para grabar, registrar y difundir información", algo impensable hace unos años. Está claro que hoy en día los ciudadanos con cierto nivel cultural y económico pueden convertirse, si lo desean, en ciudadanos reporteros.
Tienen la posibilidad de hacer fotos, vídeos o grabar sonidos con diversos dispositivos y pueden publicar en segundos lo que deseen, y ponerlo al alcance de una audiencia potencial global.

Hasta aquí los ciudadanos reporteros de los que hablan Steve Outing y Francis Pisani, pero yo me pregunto si no estaremos también en los albores de la era de los ciudadanos documentalistas. Al fin y al cabo, con el advenimiento de Internet y las nuevas formas de
transmisión de información, los ciudadanos de los que estamos hablando no sólo tienen la
posibilidad de grabar, registrar y difundir información; sino que tambien tienen, 'al
alcance del teclado', la posibilidad de documentarse sobre cualquier cuestión como nunca hasta ahora tuvo ningún ser humano.


Los ciudadanos documentalistas pueden buscar información en la mayor base de datos que ha conocido la humanidad, pueden interrorgar ésta y otras bases de datos incluso por sms, pueden crear alertas web temáticas para recibir notificación puntual de todo aquello que van encontrando los robots de los grandes buscadores sobre cualquier tema, pueden acceder a una parte de la Internet Invisible y pueden darse de alta en servicios de alertas de noticias por teléfono movil para estar informados en todo momento y lugar. Casi nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo entonces que debamos hablar de ciudadanos documentalistas, sino quizá de "robots" documentalistas, que indizan automáticamente la información, la difunden selectivamente y responden a cualquier consulta del usuario.

yusef - veaseademas.com