30 de enero de 2005

De los nuevos buscadores de noticias en formato vídeo a los telediarios a la carta

Google ha lanzado esta semana un nuevo buscador de vídeos o programas de televisión, según algunos de forma apresurada ante el previo lanzamiento de un producto similar por parte de Yahoo!. Ambos servicios se vienen a sumar al que ya prestaba desde hace meses Blinkx, una pequeña compañía de San Francisco que se anticipó a ambos en ofrecer un buscador de información en formato vídeo y audio.

No debemos confundir estos nuevos buscadores de contenidos en formato vídeo con las búsquedas de vídeos 'en la Web' que ya venían ofreciendo otros buscadores como Altavista, seguramente muy utilizados pero para otros usos no tan políticamente correctos.

Los resultados que podemos esperar de estos tres nuevos buscadores son informaciones en formato vídeo o incluso audio en el caso de Blinkx y, naturalmente, también informaciones de actualidad, noticias, reportajes, entrevistas, etc. procedentes, generalmente, de grandes cadenas de televisión; aunque parece que Yahoo! utiliza un número de proveedores superior.

En cualquier caso, tanto Google Video como Blinkx y también Yahoo! Video se pueden considerar como 'Buscadores de noticias en formato vídeo'; también en audio en el último caso.

Google Video y Blinkx siguen el modelo de los buscadores de noticias escritas y no trabajan con 'toda la Web', sino que indizan los contenidos de unos cuantos productores audiovisuales, por ahora casi exclusivamente norteamericanos y en su mayoría grandes cadenas de televisión.

Google Video ofrece contenidos de ABC (KGO) *, KRON *, PBS, C-SPAN, KQED *, NBC (KNTV) *, Fox News y C-SPAN2. * San Francisco Bay Area stations.
En la lista de resultados ofrece una imagen del vídeo localizado detenido justo en el momento en que se pronuncian las palabras que hemos buscado. No permite la reproducción de los vídeos localizados, al menos por ahora.

Yahoo! Video ofrece contenidos de una amplia variedad de webs y permite la reproducción de los vídeos localizados con un simple clic. Utiliza la sindicación de medios vía RSS.

Blinkx ofrece contenidos, entre otros productores, de BBC News, BBC Parliament, Biography, History, Discovery, ITN, SKY, Fox News, CNN, Bloomberg, C-SPAN.org, C-SPAN 2, MSNBC News, NBC, ABC, CBS.com y UK Television. Clasifica los resultados en carpetas temáticas y permite acotar la búsqueda a determinadas fuentes y refinarla. Asímismo, permite la reproducción de los vídeos con un simple clic.

Tal vez esta nueva generación de buscadores de noticias sea la antesala de los telediarios a la carta. ¿Quién sabe? Es posible que antes de lo que podamos pensar los ciudadanos para informarse por 'televisión', en vez de esperar al informativo de turno conecten con Google Video, Blinkx o Yahoo! Video para seleccionar los contenidos que quieran ver y creen un 'informativo de televisión a la carta' con su propia selección de noticias. Al fin y al cabo hoy ya es posible leer un periódico a la carta con Google Noticias.

No hay comentarios: