5 de diciembre de 2004

Los creadores de Wikipedia lanzan Wikinews, un nuevo servicio de noticias en Internet

Los creadores de la enciclopedia abierta Wikipedia acaban de lanzar un servicio de noticias en fase de pruebas denominado Wikinews.

El funcionamiento de este nuevo servicio es el mismo de la enciclopedia: cualquier usuario puede entrar y editar los contenidos que deseen, y todos los cambios se graban automáticamente.

El colectivo que escribe y edita los contenidos de la enciclopedia también se encargará de administrar el nuevo servicio de noticias, aunque dentro de la filosofía del proyecto 'wiki' también disfrutarán de la colaboración de los usuarios.

Wikinews no pretende ser un agregador de noticias de otros medios informativos, como lo son Google News-España o Newsbot-España, sino que quiere convertirse en un medio informativo en la Red, con las características y condiciones propias de un proyecto abierto a la participación de todos los usuarios. Aunque se utilicen otros medios como referencia, Wikinews nace con la aspiración de convertirse en un un medio generador de noticias propias.

Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, ha afirmado que "Wikipedia ha sido muy fuerte gracias a los artículos de contexto a partir de los hechos informativos", "pero en Wikinews, cada historia va a ser escrita como una noticia, en oposición a los artículos de la enciclopedia", según informa Wired.com.

En una votación 'on line' que finalizó el 12 de noviembre, miembros de la comunidad Wikipedia votaron sobre la posibilidad de lanzar este proyecto. El consejo de Wikipedia decidirá si continúan con el mismo tras el periodo de prueba, en función del respaldo de la comunidad 'wiki' y la capacidad que muestren los editores de elaborar noticias objetivas y neutrales, condición indispensable para el proyecto.

Wikinews se basa en la tecnología 'wiki', aquella que permite que cualquier usuario participe del proyecto fácilmente. En cada sección de la enciclopedia, y ahora del servicio de noticias, existe un enlace a través del cual cada internauta puede editar los contenidos ya existentes o crear unos nuevos.

El nuevo servicio de noticias contiene varias secciones, muy similares a las que puede contener cualquier medio informativo en la Red, desde 'Política y Conflictos' y 'Economía y Negocios', hasta 'Deportes' u 'Obituarios'. Otras secciones destacadas son 'Cultura y Ocio', 'Salud', 'Ciencia y Tecnología', o 'Sucesos'.

Con información de Navegante de elmundo.es y Wired.com.

No hay comentarios: