9 de diciembre de 2004

Los Blogs ganan en influencia y saltan del entorno digital a los medios tradicionales

Que son los Blogs y por que empiezan a importar a los Medios (y II).

Poco a poco, o muy rápido según se mire, los Blogs han ido ganando en influencia y a medida
que esta aumentaba han ido saltando del entorno digital a los medios de comunicación
tradicionales.

Cada día se habla más de Blogs, Weblogs o Bitácoras en la prensa escrita y demás medios de
comunicación pero ya no es para explicar que son sino para analizar su cada vez mayor grado
de influencia tanto sobre cuestiones relacionadas con los propios medios de comunicación y
sus contenidos como sobre cuestiones políticas.

Foreing Policy Edición Española publica en su último número que "millones de cronistas o
bloggers comparten sus opiniones cada día con un publico global (...) han creado una tupida red con enorme capacidad para marcar la agenda en asuntos como los derechos humanos, Irán o la ocupación de Irak por EE.UU. Es una nueva forma de comunicación que está transformando el panorama de periodistas y políticos
, aunque el fenómeno de los blogs todavía no ha llegado a España".

Cifras
La dimensión del fenómeno de los Weblogs se puede apreciar claramente con una cuantas
cifras. El número de blogs en el mundo era de unos 135.000 en 2000, de 958.000 en 2001, de
más de 2 millones en 2002, de unos 5 millones a finales de 2003 y de unos 11 millones en
noviembre de 2004. De estos, el 70 por ciento se editan en Estados Unidos, país donde los
cinco blogs políticos más visitados reciben juntos más de medio millón de visitas al día.

Ayer mismo Francis Pisani escribía en Ciberpaís, en un artículo sobre "My Yahoo y la ecología de la información", que el formato RSS "debería contribuir a una mayor integración de los blogs como fuente de información. Estaríamos así pasando de un mundo en el cual la información generada por los usuarios podría competir con más posibilidades frente a las fuentes tradicionales y profesionales de información. Los medios de comunicación masiva ya no están solos y la ecología de la información se ve modificada".

Vistas así las cosas se puede decir que los Blogs ya son un recurso digital para
periodistas. En el futuro tal vez sea al revés.

Lecturas recomendadas:

- La Fuerza de los 'Blogs', de Daniel W. Drezner y Henry Farrell, en Foreing Policy Edición Española. Diciembre-Enero de 2005.

- La consagración política de los blogs, de Francis Pisani, en francispisani.net. 1 de agosto de 2004.

- Weblogs: otro útil de trabajo en el abanico de los medios electrónicos, de Vincent Fournier, en Ifra magazine. Enero de 2003.

- Para saber más sobre Weblogs, Blogs o Bitácoras:
- e-cuaderno.
- Guardian Unlimited - Theweblog.

No hay comentarios: