27 de noviembre de 2004

Sobre las Bibliotecas de los Medios de Comunicación

Marcos Ros, que habitualmente publica en el blog de El Documentalista Enredado, ha publicado en Catorce un artículo sobre las Bibliotecas de los Medios de Comunicación.

Según Ros "en los manuales de Documentación Informativa no se trata de forma profunda el aspecto de la creación y gestión de las bibliotecas de los medios de comunicación" y "puede que esto se deba fundamentalmente al hecho de la existencia de manuales de biblioteconomía que abordan profusamente este tema". En su opinión la biblioteconomía de los fondos librarios de este tipo de centros debería ser considerado un punto y a parte dentro de los libros de documentación periodística". (...).

"Obviamente, dado que los materiales, la tipología documental y la información que se gestionan dentro de un centro de documentación de un medio de comunicación social son de carácter muy específico, los autores de este tipo de manuales tratan de centrarse más en el desarrollo de la tarea de documentación y de gestión de éstos que en otra cosa. Sin embargo, debemos de ser conscientes de que los periodistas no sólo deben de acudir al centro de información para encontrar algo que saben que encontrarán, ya que se publicó en el medio o en otro, si no que el centro de información debe de constituir un punto de referencia para hallar información que no se sabe dónde o cómo encontrar. Bien, a través de los documentos que se alojen en la biblioteca o bien, de la pericia de los documentalistas que trabajen en él".

(...) fondos que deben constituir la biblioteca de un medio de comunicación (...):

1. Obras de referencia

Se utilizan, en general, para satisfacer una necesidad de información puntual. (...).
Las obras de referencia se pueden clasificar a partir de cinco elementos:
La materia que tratan.
El tipo de información que contienen
El nivel intelectual con que están redactadas
El alcance geográfico y cronológico de la información que contienen
El soporte en el que se presentan
En cualquier caso, podemos encontrarnos con obras de referencia que tratan todas las materias en general, mientras que hay otras que tratan temas muy específicos y concretos. Sobre la tipología de información que pueden aportar podemos hacer una lista que englobaría obras como: Diccionarios, enciclopedias, directorios, guías, repertorios biográficos, fuentes estadísticas, repertorios bibliográficos… Dentro de estos documentos, podemos encontrarnos con distintas clases de obras dependiendo del tratamiento que hacen de la información, de su cobertura temática o geográfica, etc.
Los distintos documentos que podemos encontrarnos son:
a) Diccionarios.
Diccionarios de definiciones
Generales o especializados
Normativos o descriptivos
De sinónimos
Ortográficos
De equivalencias
Bilingües o multilingües
Etimológicos
b) Enciclopedias.
Generales
Especializadas
Obras enciclopédicas especializadas
c) Repertorios biográficos
De ámbito español
De ámbito internacional
d) Guías y repertorios
Guías y repertorios de ámbito español
Guías y repertorios de ámbito internacional
e) Atlas y anuarios geográficos
f) Libros del año y cronologías
g) Estadísticas
h) Legislación

2. Obras de referencia secundarias

Las obras de referencia primarias nos aportan datos directamente sobre lo que buscamos. Sin embargo, hay otros tipos de fuentes de información referenciales que nos aportan datos sobre el documento que puede contener la información que buscamos. La intención de estas obras es dar a conocer la existencia de los documentos que traten una materia o un tema concreto. De esta forma, podemos encontrarnos con:
a) Repertorios de libros
Repertorios corrientes actualizados
Repertorios retrospectivos
b) Repertorios de revistas
c) Repertorios de artículos de revista
d) Repertorios de otros documentos
De bases de datos
De CD-ROMs
De Tesis

Resumen del artículo publicado por Marcos Ros en Catorce el 19 de noviembre de 2004

No hay comentarios: