7 de noviembre de 2004

Clusty - News, un buscador de noticias que clasifica los resultados según diversos criterios

Desde hace tan solo unas semanas contamos con un nuevo instrumento para la búsqueda de información en Internet, se trata del metabuscador Clusty. Un instrumento que, entre otras muchas funciones, también cuenta con una opción para buscar noticias.

Como muy bien explicaba Métodos de busca, Clusty no es un buscador sino un metabuscador. Es decir que en el momento de la búsqueda utiliza otros buscadores, agrupa los resultados de éstos y nos los ofrece ordenados según su propio criterio de relevancia y siempre indicándonos en que buscador o buscadores ha encontrado cada referencia.

Clusty es la versión para el hogar del ya clásico Vivísimo, un metabuscador ahora orientado al mercado empresarial. Al igual que hace Vivísimo, Clusty agrupa los resultados de cada búsqueda en 'carpetas' o 'categorías' que se crean automáticamente con las palabras o expresiones más repetidas en los documentos hallados. Esta peculiaridad nos permite centrarnos en la parte de los resultados que más nos interese y desechar el resto. También nos permite conocer otros términos muy relacionados con nuestra búsqueda.

La opción para buscar noticias de Clusty también cuenta con estas posibilidades. Clusty – News se comporta como un buscador de noticias al estilo de Google – News incluso en lo que se refiere a la presentación en su portada de las noticias más importantes del momento. Además, cuenta con una opción de búsqueda avanzada que permite acotar las fuentes en las que queremos desencadenar la búsqueda y, una vez obtenido un resultado, nos permite ordenar las referencias encontradas en función de las palabras o expresiones más repetidas, 'categorías', en función de la fuente informativa o en función de las secciones en que se ha publicado la información.

Los medios en los que permite desencadenar búsquedas al día de hoy Clusty – News son los siguientes: Clusty's Yahoo News, Clusty's NYTimes, Reuters, USA Today, CBC, PBS, Union Tribune, Yahoo News, San Jose Mercury News, Philadelphia Daily News, CNN, Charlotte Observer, Kansas City Star y Miami Herald.

No hay comentarios: