8 de junio de 2004

El conflicto entre los grandes editores de prensa española y las empresas de clipping

Desde el año 2002 se arrastra en España un conflicto que enfrenta, por un lado, a los grandes grupos editores de prensa, agrupados en torno a Gedeprensa, y por otro a siete empresas de seguimiento de la información o clipping, que han creado una asociación denominada Aesip.

En Buscanoticias, a este tipo de empresas las hemos llamado ‘buscadores de noticias comerciales’ ya que ofrecen servicios, casi siempre ‘personalizados’ o ‘hechos a medida’, por los que cobran a sus clientes, a diferencia de otros buscadores de noticias de carácter gratuito. Sobre esta distinción entre buscadores de noticias gratuitos y de pago ya hablamos al principio de la nota sobre Imente publicada el 15 de abril pasado. La principal actividad de las empresas de seguimiento de la información es la elaboración de resúmenes de prensa con las informaciones que interesan a sus clientes.

El pasado 2 de junio Periodistadigital.com publicó una información que resumía lo más importante de este conflicto y que, por su interés, reproducimos a continuación:


El Tribunal de Defensa de la Competencia dictaminó que "los resúmenes de prensa forman parte del derecho de cita porque permite que fluya la información"
Las empresas de clipping se querellarán contra Gedeprensa por acusarles de "piratas de la información"

Miércoles, 2 de junio 2004. María Teresa Guerra, Periodista Digital (02/06/04, 08.27 horas).

La Asociación de Empresas de Seguimiento de la Información, Aesip, estudia el contenido de una querella que presentará ante los tribunales contra Gedeprensa, después de que esta entidad, que agrupa a Recoletos, Prisa, Vocento, Godó y Unedisa, los acusará en reiteradas ocasiones de "piratas de la información".

El conflicto entre Gedeprensa y Aesip se arrastra desde el año 2002 cuando la primera de estas sociedades nació para intentar concentrar y comercializar los resúmenes de prensa que gestiona Aesip, a través de sus siete empresas asociadas y que suministran resúmenes informativos a gran parte de instituciones públicas y privadas, algunas de ellas desde 1939.

Sin embargo, el pasado 10 de mayo, el Tribunal de Defensa de la Competencia echó por tierra las aspiraciones de Gedeprensa en un fallo que sorprendió a las partes involucradas y cuando se habló del "triunfo del pequeño frente al gigante" por la vía judicial.

Durante el proceso, Gedeprensa a través de sus portavoces argumentó en distintas oportunidades que las empresas que distribuyen los resúmenes de prensa son "piratas y manteros" de la información, apelando al derecho de propiedad intelectual.

Una fuente de Aesip informó ayer a Periodista Digital que según los últimos antecedentes que maneja la asociación, y después del fallo del Tribunal de Defensa de la Competencia, TDC, algunos miembros de Gedeprensa, en una maniobra desesperada, están acercándose a algunos clientes de las empresas de Aesip acusándola de "piratas".

En concreto, Aesip tiene información sobre intentos de vender servicios de clipping de los medios de Gedeprensa al departamento de Interior del Gobierno Vasco, bajo las acusaciones de que las actuales empresas que dan estos servicios son "unos piratas".

En el comunicado hecho público por Gedeprensa tras conocerse el fallo del TDC se asegura que "Gedeprensa es la sociedad que constituyeron en octubre de 2002 varios de los principales grupos editoriales de prensa de España (Vocento, Prisa, Unedisa, Godó y Recoletos, a los que se unió posteriormente Prensa Ibérica) con el objetivo de poder iniciar de manera conjunta y eficiente la defensa y explotación de sus derechos de propiedad intelectual, en la actualidad pisoteados y pirateados sistemáticamente a través de los llamados press clipping, resúmenes y recopilaciones de prensa que no son sino fotocopiados y digitalizaciones masivas de miles de páginas enteras de periódicos y revistas que comercializan de manera ilegal empresas especializadas".

La Clave, 21-27 mayo, en el artículo titulado "El clipping gana el primer asalto", transcribe unas declaraciones de Eduardo Bendala, de Gedeprensa, en las que asegura: "los editores no van a dejar que se pare el derecho de propiedad intelectual, cuando tantos señores ganan tanto dinero por hacer pressclipping. Son auténticos manteros de los recortes de prensa".

Sin embargo, en su dictamen el TDC asegura que "los resúmenes de prensa forman parte del derecho de cita porque permite que fluya la información", interpretando de que estos resúmenes forman parte del derecho universal a la información.


No hay comentarios: