20 de mayo de 2004

'Toda la información' sobre la Boda Real (y los 'Anti-Boda')

La Boda entre el Príncipe Felipe, heredero de la corona española, y la ex periodista Letizia Ortiz Rocasolano es uno de esos acontecimientos informativos que acaparan gran parte del espacio de los medios de comunicación, al menos en España. Un acontecimiento que genera un sinfin de noticias relacionadas y que provoca la realización de monográficos y especiales en los medios dedicados a la información de actualidad.

Este tipo de acontecimientos que se convierten por unos días en 'La Noticia' suponen una buena oportunidad para estudiar y valorar la capacidad de Internet (y la nuestra) para buscar noticias.

En un primer momento, podemos creer que con un buen buscador de noticias como Google News podemos abarcar 'toda la información' sobre el acontecimiento en cuestión, en éste caso la Boda Real. Pero esto no es así. Y no lo es, al menos, por dos motivos.

Primero porque, como es obvio, al utilizar Google News o cualquier buscador de noticias estamos excluyendo informaciones de páginas web que no han sido incluídas entre sus fuentes.
Evidentemente para poder acceder a estas 'otras noticias' procedentes de páginas web no incluídas entre las fuentes de Google News y obtener un resultado más exhaustivo debemos completar nuestra búsqueda con la opción de búsqueda general del buscador; en el caso de Google buscar en 'La Web'.

El segundo motivo que puede dificultar que podamos contar con 'toda la información' sobre un acontecimiento radica en el gran número de informaciones y en el punto de partida de nuestra búsqueda; es decir, en las palabras que usamos para buscar o, como dicen los documentalistas, en la 'expresión de búsqueda'.

Ejemplo realizado hoy:

Boda Real en Google News, 3.740 noticias
Boda Real en Google (La Web) 211.000 páginas

"Boda Real" en Google News, 1.650 noticias
"Boda Real" en Google (La Web), 142.000 páginas

Boda Principe Letizia en Google News 3.300 noticias
Boda Principe Letizia en Google (La Web) 66.800 páginas

También podemos utilizar el término Letizia como único argumento de nuestra búsqueda, ya que dada la peculiaridad de la 'z' en su nombre casi todos los resultados se referiran a la futura reina de España.

Letizia en Google News 4.360 noticias
Letizia en Google (La Web) 425.00 páginas

Después de estas búquedas sobre 'La Noticia' ya tenemos muchas más informaciones de las que somos capaces de leer en un tiempo razonable. Sin embargo, según la opción que hayamos excogido y dada la preponderancia de medios 'oficiales' o afines a las instituciones entre las fuentes de Google News, casi todas las informaciones tendrán la misma orientación política y serán bastante homogeneas.

Para poder encontrar informaciones de signo diferente o que al menos maticen la orientación de la mayoría tendríamos que navegar entre cientos de noticias similares. Es decir, no es que los árboles no nos dejen ver el bosque pero si que la mayoría de los árboles no nos dejan ver algunos árboles diferentes. Para encontrar estos árboles distintos hay que tener suerte (en el caso que nos ocupa haber escogido la expresión de búsqueda "Boda Real") mucha paciencia (en el caso de las otras expresiones de búsqueda) o saber como se llaman; en este caso 'antiboda' o Anti-Boda.


Anti-Boda en Google (La Web) 331 páginas
Anti-Boda en Google News 4 noticias


En definitiva podemos decir que, en éste tipo de acontecimientos informativos, con centenares de noticias relacionadas y abundantes monográficos y especiales en diversos medios tenemos grandes dificultades para abarcar 'toda la información' y es dificil encontrar lo 'distinto', sobre todo, como es obvio, si no sabemos que existe y por lo tanto desconocemos su denominación.

Si sólo buscamos 'Boda Principe Letizia' o 'Letizia' es muy dificil que nos topemos con alguna información sobre los 'Anti-Boda'.

No hay comentarios: