14 de enero de 2004

'El Mundo', 'La Vanguardia' y 'Libertaddigital.com' se apuntan al RSS

Tras la extensión del uso del formato RSS entre los editores de weblogs su utilización ha comenzado a extenderse también entre los 'Medios de Comunicación tradicionales', lo que parece confirmar su conversión en un estándar en este modo de transmisión de informaciones.

La Sindicación de noticias y el formato RSS, basado en XML, permite, mediante unos programas informáticos instalados en nuestro ordenador, la recepción de las nuevas informaciones publicadas en diversas páginas web sin necesidad de visitarlas una por una. Estos programas reciben el nombre de 'Agregadores de Noticias' o 'Lectores RSS' y, como es obvio, facilitan mucho la recepción y lectura de nuevas noticias. Algunos internautas han declarado que para ellos han supuesto una auténtica revolución en el modo en que navegan por Internet.

Últimamente se han incorporado a las lista de Medios de Comunicación que sirven sus noticias con el formato RSS 'El Mundo', 'La Vanguardia' y 'Libertaddigital.com', que se suman a los británicos 'Telegraph' y 'BBC'.

Para poder recibir informaciónes en formato RSS debemos instalar un agregador de noticias o lector de 'feeds' RSS e introducir la dirección web o URL de estos 'feeds' o ficheros RSS de los medios que queramos recibir. Después, basta con arrancar el programa en cuestión para poder leer, desde una única pantalla, sin necesidad de navegar de una página a otra en Internet, los titulares de las nuevas noticias publicadas por los medios que hemos seleccionado.

Por si esto parece poco también podemos hacer que nuestro agregador de noticias sólo reciba noticias que incluyan una o varias palabras. Es decir que si añadimos a nuestro agregador de noticias la siguiente dirección; 'http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/news-google-es-rdf.cgi?weblogs' obtendremos titulares y enlaces a nuevas noticias recogidas por Google News España relacionadas con weblogs.
Si añadimos 'http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/news-google-es-rdf.cgi?periodismo+digital' obtendremos titulares y enlaces a nuevas noticias relacionadas con periodismo digital. Si en esta última dirección cambiamos las palabras 'periodismo' y 'digital' por otras obtendremos noticias relacionadas con las nuevas palabras que seleccionemos.