4 de diciembre de 2003

Mozilla, un navegador excelente para periodistas y documentalistas

Mozilla es un navegador de código abierto del que se está hablando mucho últimamente y espero que no sea en balde. Si todavía no lo has probado yo lo haría cuanto antes porque, en dos palabras, ¡es excelente!.

Antes de seguir conviene precisar que Mozilla es algo más que un navegador; en realidad, es un conjunto de aplicaciones relacionadas con Internet, como un navegador, un cliente de correo y noticias, un cliente de chat y mucho más. Si lo que necesitas es sólo un buen navegador, tal vez prefieras usar Mozilla Firebird, que es simplemente eso, un navegador, puede que el mejor que exista en la actualidad. Es más pequeño que Mozilla y también más rápido y facil de usar. Si te interesa saber más sobre Mozilla Firebird puedes acudir a esta dirección.

Pero veamos, ¿por qué molestarnos en realizar la descarga y la instalación de un nuevo navegador si ya tenemos uno que funciona perfectamente? y ¿por qué digo que es excelente?. Pues porque incorpora nuevas funciones de navegación que resultan de gran utilidad para periodistas y documentalistas, y, naturalmente, para cualquier persona que necesite visitar muchas páginas web y moverse de unas a otras con agilidad y eficiencia.

Entre las nuevas funciones de Mozilla y Mozilla Firebird destaca la denominada ‘navegación por pestañas’ que permite abrir enlaces en ‘pestañas’ que se van creando en la barra de herramientas del navegador, en vez de abrir nuevas sesiones del mismo. Esto evita el engorro de que la barra de inicio se llene de sesiones del navegador. Ideal para quienes necesitan tener varias páginas abiertas a la vez y pasar de unas otras cómodamente. ¡Cómo no se le había ocurrido a nadie antes!

Además, Mozilla y Mozilla Firebird permiten buscar en Google desde la barra de herramientas del propio navegador, sin necesidad de acudir a la página principal de Google; y ver los resultados de la búsqueda en una barra lateral, lo que nos evita tener que ir y volver para ver la lista continuamente. Fantástico ¿no crees?.

Por si esto fuera poco, hay muchas más utilidades que se pueden añadir a Mozilla y Mozilla Firebird, como por ejemplo una barra de Google excepcional, aunque no la haya diseñado Google, que, permite seleccionar fuentes de información como Froogle o Uncle Sam o buscar en catálogos comerciales y otras muchas cosas. Muy útil para quien necesita realizar búsquedas ‘profesionales’ y contextualizar los resultados.

En definitiva, si necesitas navegar con ‘profesionalidad’ y realizar muchas búsquedas en Internet necesitas instalarte Mozilla o, más fácil, Mozilla Firebird.

A pesar de todo esto y al menos por ahora, I. Explorer sigue siendo imprescindible porque al haber logrado acaparar la práctica totalidad del mercado de navegadores hay muchos diseñadores de sitios web que ya no se molestan en comprobar que sus páginas se puedan visualizar correctamente con otros navegadores que no sean el del gigante Microsoft. En cualquier caso merece la pena tener Mozilla y utilizarlo. No debemos olvidar que la competencia estimula la creatividad y la mejora de los sistemas de navegación y de esto nos beneficiamos los usuarios. Pues eso, a navegar con Mozilla y ¡a disfrutar!.