20 de diciembre de 2003

El Formato RSS revoluciona la lectura y recepción de noticias en Internet

RSS (Really Simple Syndication) es un formato creado para distribuir noticias cuya popularidad está aumentando últimamente de forma exponencial.
Creado inicialmente por Netscape en 1999 su uso ha ido extendiéndose, sobre todo, entre los lectores de weblogs y, en la actualidad, se está convirtiendo en el estándar para la distribución (sindicación) de noticias en Internet.
Este formato, basado en XML, permite que unos sencillos programas informáticos denominados 'agregadores' o 'lectores de noticias' instalados en un ordenador conectado a la Red nos muestren las noticias de los sitios web que queramos o, incluso, de los temas que nos interesen, de una forma cómoda y sencilla, sin tener que ir navegando de una web a otra para ver que han publicado.
Aunque RSS se hizo popular entre los aficionados a las bitácoras o weblogs ya se está utilizando para distribuir noticias de actualidad, incluso en castellano, como es el caso de noticias.dirson.com que ofrece un fichero (feed) RSS que se renueva cada 60 minutos con las ocho noticias más importantes del momento, seleccionadas de diversos medios informativos digitales españoles. Es decir, que si tenemos instalado un agregador de noticias y le añadimos la dirección URL del fichero RSS de noticias.dirson.com nuestro programa se conectará automáticamente con este medio informativo y nos mostrará esas ocho noticias actualizadas cada hora sin necesidad de que nos molestemos en acudir a la web de noticias.dirson.com para verlas.
Existen muchos agregadores o lectores de noticias como, por ejemplo, WinRSS (en castellano) o FeedReader (En Inglés).
Naturalmente, también podemos añadir (sindicar) otras muchas direcciones URL de ficheros RSS de otros medios como los temáticos de Yahoo! News o la de nuestras bitácoras favoritas si ofrecen este servicio, con lo que recibiremos en nuestro ordenador aviso y vínculos con las informaciones nuevas que publiquen esas fuentes que hemos seleccionado. Aunque no lo parezca a primera vista, el formato RSS es realmente útil y yo creo que puede revolucionar la forma en que navegamos por la Red.