7 de diciembre de 2003

'Abastodenoticias.com', un buscador y clasificador de noticias interesante y trasparente

Desde Andalucía nos llega 'Abastodenoticias.com', un buscador de noticias que se ha dado a conocer tras el anuncio del compromiso del Príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz, aunque ya estaba operativo desde finales de septiembre de 2002.

Es un buscador y clasificador de noticias similar a Google News o noticias.dirson.com, desarrollado de forma automática por un robot denominado 'hemerote.com' que rastrea continuamente unos cien medios digitales de España, recogiendo enlaces a miles de noticias. La lista completa de los medios que rastrea se puede consultar en la portada del sitio.

Además de recoger los titulares, 'Abastodenoticias.com', clasifica las informaciones en más de cien temas; las clásicas secciones periodísticas: Política, Economía, Internacional, etc. y también otras cuestiones como por ejemplo F. C. Barcelona o Real Madrid, Prensa del Corazón, Videojuegos, Libros, Cine, Teatro y un largo etcétera. Esta función permite a los usuarios interesados en una determinada sección o tema acceder sólo a las informaciones de su interés.

'Abastodenoticias.com' conserva durante un mes en su base de datos los enlaces de los titulares
con los textos de las noticias en sus fuentes originales, lo que no siempre garantiza encontrarlas ya que algunos medios cambian de sitio sus contenidos dificultando que lleguemos a ellos sin realizar segundas búsquedas en sus motores internos. En cualquier caso, los buscadores de noticias como este nos permiten, al menos, y esto no es poco, saber que una determinada información se publicó efectivamente.

Otro de los servicios que ofrece 'Abastodenoticias.com' son los foros en los que se pueden publicar opiniones sobre los temas de los mismos sin necesidad de registrarse. Esperemos que los usuarios sepan respetar este servicio y lo enriquezcan con sus aportaciones. Veremos.

Las dos principales virtudes de este tipo de buscadores de noticias se basan en la frecuente actualización de los titulares publicados, lo que nos permite mantenernos informados en todo momento sobre una determinada cuestión, y en que facilitan la comparación del tratamiento dado a un mismo tema por fuentes diferentes. Como los propios autores declaran en su web "actualmente la mayoría de fuentes de información tiene líneas editoriales muy marcadas, y el lector debe conocerlas para poder interpretar en su justo contexto el mensaje que se le hace llegar". Y continúan afirmando que consideran "muy saludable leer una misma noticia desde varias perspectivas, en fuentes distintas". ¡Totalmente de acuerdo!.

'Abastodenoticias.com' ha sido ideado y desarrollado en sus 'ratos libres' por tres amigos y
compañeros de trabajo de la empresa de informática e Internet 'Icosís', Gregorio, Paco y Antonio, de Andalucía (España).

Entre sus objetivos para lanzarse a la aventura de crear y mantener un buscador de noticias están, en primer lugar, el que les sirva de acicate para aumentar sus conocimientos técnicos y, en segundo lugar, la legítima aspiración de llegar algún día a obtener beneficios económicos derivados de la publicidad o del cobro por algunos servicios.

En cualquier caso han dejado claro que no desean cobrar por los servicios que en la actualidad son gratuitos: la lectura de los titulares agrupados por temas, las búsquedas de titulares, la participación en los foros o la suscripción al boletín de noticias curiosas.

Desde aquí mi enhorabuena por este excelente buscador y clasificador de noticias que, al tener una amplia y pública lista de fuentes informativas favorece el necesario pluralismo.