22 de noviembre de 2003

Ha estallado la Guerra de los buscadores de noticias

Después de la aparición de Google news - España y de noticias.dirson.com, Msn acaba de irrumpir en la Red con su nuevo y flamante Newsbot, un buscador de noticias con versiones para cuatro países europeos; Francia, Italia, España y Reino Unido.

El panorama de los buscadores de noticias se presenta interesante y agitado cuando está a punto de finalizar el año 2003. Parece que las grandes empresas de Internet han detectado un nuevo mercado y no están dispuestas a dejar pasar la oportunidad de ‘negocio’.

Los usuarios estamos de enhorabuena. La competencia juega a nuestro favor.

Esperemos que ninguno logre la supremacía y que de la legítima lucha entre ellos surjan herramientas de localización de información de actualidad más potentes y, sobre todo, más plurales. Ya está bien de leer siempre las ‘mismas’ noticias en 'distintos’ medios.

Hay varios ejemplos recientes de informaciones ‘políticamente incorrectas’ relacionadas con monarquías europeas, que, gracias a herramientas como Google News, han logrado relativos éxitos de audiencia. Estos ejemplos son una muestra de lo que puede dar de si Internet como nuevo medio de difusión de información de actualidad si no ‘incontrolable’, al menos, si menos controlable.

Necesitamos herramientas que nos permitan; primero, bucear en el océano de la información digital y después, salir a flote con algo más de lo que teníamos antes de empezar. Veremos.